PREVIOUS REPORTAGE
BACK TO REPORTAGE INDEX
NEXT REPORTAGE

HOME - REPORTAGE - PHOTOS - BOOK - CV - LINK - F.A.Q.

Surf en short en el Sahara
MORE ABOUT DESERT :
VTT dans la vallée du Draa
Initiation au désert au Sud Maroc
Méharée saharienne
Les mystères de la zone 51
Antonin es tan acróbata en el snowboard que no ha tenido la paciencia de esperar la nieve. Una sóla solución para él: lanzarse a la busqueda del desierto para encontrar las más bellas dunas y dejar en ellas su huella !
 
Texto y foto Jean-François Vibert - Spanish translation by C. De Lacuesta : cdelacuesta@yahoo.com
 
"Para mi, surfear entre las palmeras y los camellos era un poco como si Nicolas Hulot empezara a presentar Dance Machine", bromea Antonin Lieutaghi después de haber regresado del sur de Marruecos. A Antonin le conocemos bien en la redacción (voire XL n°5); cuando él nos dijo que quería surfear en la arena , le dimos carta blanca. Entonces, se encontraba libre para surcar el desierto durante 10 días en Land Rover! Bienvenida la aventura, entre los encuentros con los nómadas y la 4x4 que se atasca, él no sabe por dónde empezar su historia. Hay que decir que un profesional del snowborad como Tonio, no viaja muy seguido a países tropicales, sus viajes son más bien a Canadá, el Colorado o las estaciones de esquí japonesas con los esquiadores que se detienen en los semáforos fijados al borde de las pistasÉ.
 
 
Una vez partido de Marrakech, henos aquí cerca de la frontera algeriana al pie de las dunas de Merzuga, después de dos días de viaje, 5 couscous y una buena veintena de tés a la menta ofrecidos durante todo el largo trayecto (acá ofrecer té, es como cerrar la mano para nosotros). Las dunas son inmenas y muy pendientes, "On va s'en mettre plein la truffe" dice Tonio con júbilo Pero antes de surfear, hay que subir hasta las dunas. Y entonces, la cosa se complica porque en la arena muy fina, cuando haces un paso, retrocedes dosÉMenos mal unos nómadas que pasaban por casualidad nos dan la mano, transformando sus dromedarios en remolques "Desde lo alto de éstas bestias tienes una super vista, pero se mueven mucho y da un mareoÉAunque huelen terrible y sea tonto comer arena, el dromedario es el mejor amigo del surfeador del desierto" concluye Tonio. El llega por fin a la cima de la duna más alta y empieza a descender.
 
 
Al principio desliza más o menos, pero él se da cuenta rapidamente de dónde está el misterioÉ"hay que tirarse hacia atrás y ponerse derecho para adquerir el máximo de velocidad, después es como en la nieve y tu puedes encadenar las curvas cada vez más rapido. Tu puedes también saltar y hacerte grandes caídas. Después tienes arena por todas partes, hasta el fondo de tus pantalones!
 
 
Es mejor usar guantes porque cuando posas una mano en un viraje, es como si fuera "papel de lija" Antonin multiplica los descensos dibujando grandes "S" en el desierto. De lejos creeríamos de verdad que él esta esquiando sobre nieve, sino fuera por el calor y los increíbles colores.
 
 
La arena es roja bermellón y el cielo más azul que en el Grand Bleu. El encadena curvas magníficas bajo la mirada alucinada de los nómadas que están lejos de olvidar éste extraño espectáculo. Para agradecer a estos nuevos amigos, él les propone de intentar el surf. Imagínate la escena: Los hombres azules del desierto calzando los zapatos de esquí bajo la mirada burletera de los camellosÉY pronto acontece el milagro: se han lanzado cuesta abajo siguiendo los alaridos de Antonin quien no lo puede crer y que además está muerto de risa.
 
 
On aura tout vu ! Pero no hemos llegado al final de nuestras sorpresas, al rededor de una duna descubrímos un monitor de esquí sobre la arena! Hammad, que pareciera un hermano de Eddy Murphie; el tiene un par de esquís regalados por un montañés italiano que pasó por la región hace unos diez años. A cambio de algunos dihram él les alquila con auténticos zapatos de esquí (talla única 42) y da cursos con un estilo poco académico! Rapidamente una competencia se ha organizado, y es Antonin quien gana por un pelo. Pero ya el sol está bastante picante y golpea fuerte, hay que abrigarse para no volvernos un poco más locos.
 
 
Nos refugiamos en la sombra de un oasis y como es la estación de dactiles, nos trepamos a una palmera para recoger algunos frutos. Pasamos el resto de la tarde a escupir las pepas mientras tocamos tambor con nuestros amigos nómadas. Esa noche después de un fabuloso couscous, comenzamos de nuevo la búsqueda de otras dunas. Mientras tanto, parece que en los Alpes ha comenzado a nevar
 

Tu también puedes ir..
Surfear en las dunas es genial y es sobretodo un super pretexto para descubrir un país incríble. Este viaje sera más que enriquecedor!
 
Los raid aventura. Para descubrir el gran Sur Marroquí, a pie, a camello, en todo terreno o a caballo, la UCPA propone verdaderos raids de 8 a 15 días accesibles para todos los niveles. UCPA. Tél. : 0 803 820 830 www.ucpa.com
 
El Gran Sur sobre medida. Para los "desenvueltos" que quisieran organizar algo un poco más especial en surf, en 4x4, en todo terreno, a caballo o en dormedario, he aquí un especialista : Tél. : 00 212 443 05 59. Fax. 00 212 443 99 69 sporttravel.sc@iam.net.ma
 
Yasmina, el albergue del desierto. Al pie de las más bellas dunas, se encuentra ésta anciana mezquita construída por los nómadas. Se llega en unas cuantas horas en una 4x4 por una pista desde 'Erfoud, el último pueblito antes del desierto. Cuenta con una ducha, tres camellos, una carpa y una acogida auténtica. También hay un viejo par de esquís abandonados por un italiano. Más allá de éste albergue y hasta Algeria, no hay sino arena. Sin dirección, sin teléfono, sin reservación, a Erfoud pregunta simplemente por Yasmina, el albergue del desierto.
 

Qué clase de surf ?
Gafas, rodilleras, y protectores para los codos pueden ser útiles mientras que no acaloren demasiado...No olvides que hay que subir antes de descender !
Para una esquiada especial, materiales especiales; hay que evitar los surf largos y cortos que presenten una gran superficie de rodamiento. Después el surf, no servirá completamente para esquiar en la nieve. Podras optar sin distinción, por hard o soft boots, pero cuidado con la fina mecánica de fijación automática que puede bolquearse con la arena.
 

Descúbre igualmente la publicación de éste reportaje en Newlook (junio del 2000)
 
 
 
MORE ABOUT DESERT :
Todo terreno en el valle del Draa
Iniciacion al desierto
Méharée saharienne
Los misterios de la zona 51

Top of page


HOME - REPORTAGE - PHOTOS - BOOK - CV - LINK - F.A.Q.

© Jean François VIBERT - Journalist and photographer - Paris -
 
Specialised in travels, extrems sports, leisure activities, adventure trips, outdoor sports, deserts and mountains... Trekking, ski, snowboard, mountain, bike, sailing, scuba diving, hiking, in line skating... Texts and pictures for the press and the web, illustration, digital photography, reportages...
Journaliste photographe - Spécialiste des voyages, des sports de glisse, des loisirs, de l'aventure, de l'outdoor, des déserts, des montagnes. VTT, trekking, ski, snowboard, parapente, voile, plongée sous marine, randonnées, roller in line... Textes et photos pour la presse et internet, illustrations, photographie numérique, reportages...
 


 
PREVIOUS REPORTAGE
BACK TO REPORTAGE INDEX
NEXT REPORTAGE